La RIIGTV celebra su V Encuentro Insular

0

El pasado 20 de octubre la Red Insular para la Igualdad de Género Tenerife Violeta celebró su V Encuentro Insular con la asistencia de más de 100 agentes clave y entorno a 60 entidades comprometidas.

Tras la inauguración, se presentaron algunos de los resultados conseguidos en el año 2015, los proyectos desarrollados en 2016 y lo que se hará en 2017, año de finalización del METV, donde no se van a poner en marcha nuevos proyectos sino que se finalizarán los iniciados en 2016 y se procederá a realizar una evaluación intermedia de análisis de resultados, procesos y trabajo colaborativo.

Posteriormente, la RIIGTV tuvo la oportunidad de escuchar en la mesa “Compartiendo experiencias. Tus proyectos visibles en la Red” buenas prácticas que han puesto en marcha algunas de las entidades de la RIIGTV. Las experiencias presentadas fueron tanto de proyectos propios de las entidades, como proyectos del METV y fueron las siguientes: “Participación en el Programa ActuAcciones” por parte del CEIP Teófilo Pérez de Tegueste, Proyecto “Mujeres y Mercado Laboral. Nos Comprometemos” presentado por Femete, Programa “EducaSalud” de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife, el Proyecto “Barrios por la Igualdad” del ayuntamiento de Puerto de la Cruz y el “Servicio de asesoramiento y apoyo a mujeres y prestación del servicio de viviendas de acogimiento familiar temporal de mujeres en el municipio de La Laguna” a cargo del ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

En esta ocasión el Encuentro contó además con un espacio denominado “Conociendo las dificultades de las mujeres con realidades diversas”. El objetivo de este espacio fue compartir con la RIIGTV las realidades que viven algunas mujeres que están pasando por alguna situación de dificultad por ser trans, tener alguna diversidad funcional, estar en situación de violencia de género, ser migrantes o formar una familia monomarental.

Para ello, se solicitó a las entidades que forman parte de la RIIGTV con experiencia en intervención con alguna de las anteriores situaciones que dieran respuesta a dos preguntas: ¿Cuáles son las realidades, demandas, dificultades y potencialidades de las mujeres…? y ¿Qué propuestas plantean para que sean reflexionadas y abordadas por la RIIGTV que faciliten el cambio y mejoren la calidad de vida de las mujeres…?

A estas preguntas le dieron respuesta: la Fundación Triángulo, la Fundación Canaria para la Sordera, AFES Salud Mental, la Unidad Orgánica de Violencia de Género del IASS, la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación y la Asociación de Familias Monoparentales de Canarias.

Por su parte, en el trabajo colaborativo se realizó una dinámica por grupos donde todas y todos los agentes clave de la RIIGTV pudieron manifestar y realizar aportaciones en torno a las fortalezas y las debilidades tanto de la propia RIIGTV como del METV, el proceso de planificación y programación o la comunicación tanto interna como externa, entre otras categorías analizadas.

El V Encuentro Insular finalizó con la puesta en común de los resultados y conclusiones obtenidas en el trabajo colaborativo y con el convencimiento de que solamente trabajando de manera colaborada y corresponsable podremos avanzar en igualdad entre mujeres y hombres y mitigar las desigualdades.

Share.

Leave A Reply

'