El pasado mes de abril finalizó la formación semipresencial del “Curso Básico en Políticas de Igualdad” que organizó la Unidad de Igualdad del Cabildo de Tenerife y a través de la Escuela de Igualdad Tenerife Violeta, dentro del Marco Estratégico en Políticas de Igualdad de Género «Tenerife Violeta» (METV).
La formación contó con tres ediciones (norte, sur y metropolitana), y se desarrolló en diferentes municipios de la isla de Tenerife. Los municipios que acogieron las sesiones formativas fueron Icod de los Vinos, San Juan de la Rambla, Los Silos y Los Realejos en la zona norte; Fasnia, Santiago del Teide, Granadilla de Abona, Arona y Vilaflor en la zona sur; y Candelaria, El Rosario, Tegueste y La Laguna en la zona metropolitana. A todos ellos queremos manifestar nuestro agradecimiento por la colaboración prestada en la cesión de los espacios y puesta a disposición de los recursos necesarios para su desarrollo.
La acción formativa dirigida a responsables de la política local y personal técnico de las corporaciones locales ha sido un éxito de participacion, ya que ha contado con la implicación de un total de 53 personas de las cuales 35 ostentan resposabilidad política y 18 forman parte de equipos técnicos, todas ellas pertenecientes a entidades comprometidas con el METV.
Las corporaciones locales representadas en esta formación han sido los ayuntamientos de Adeje, Arafo, Arona, El Sauzal, Fasnia, Garachico, Granadilla de Abona, Guía de Isora, Güimar, La Orotava, Los Silos, San Cristóbal de La Laguna, San Juan de la Rambla, San Miguel de Abona, Santa Cruz de Tenerife, Santa Úrsula, Santiago del Teide, Tegueste y Vilaflor y, además, el Cabildo de Tenerife.
Con esta formación se dieron a conocer conceptos básicos sobre género y se transmitieron estrategias y herramientas técnicas en materia de igualdad para ayudar a los/as responsables de la política local e insular de Tenerife y al conjunto del personal técnico en la implementación de medidas y políticas de su trabajo diario.
Hay que destacar que durante la realización del mismo, se dieron espacios de encuentro y reflexión que generaron, a su vez, sinergias y estrategias para facilitar la transversalidad de género en las políticas locales de la isla de Tenerife.