METV

Marco Estratégico de Actuaciones en políticas de igualdad de Género “Tenerife Violeta” METV
El METV es el instrumento de las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la Isla de Tenerife, impulsado por el Cabildo insular desde 2012. Se configura como la herramienta básica para articular y definir las prioridades en el desarrollo de políticas públicas encaminadas a favorecer la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres en la Isla.
La elaboración del METV se ha fundamentado en una metodología dirigida a la consulta, retroalimentación y planteamiento de propuestas, por parte de las diferentes entidades comprometidas con el proceso de elaboración a través de agentes claves. Para ello se ha mantenido abierto un proceso de diálogo social y participación efectiva que ha permitido la inclusión de propuestas y el consenso entre el conjunto de entidades implicadas dando respuestas efectivas a los problemas y las desigualdades identificadas en los diferentes ámbitos de intervención durante todo el proceso de ejecución del METV.
Bajo el modelo de Gobierno Abierto, el METV es participativo y transparente, caracterizado por el reparto de poderes entre agentes y centros decisorios públicos y privados, que refuerza las capacidades organizativas, de gestión, explotación y utilización sostenible de los recursos territoriales y sectoriales existentes garantizando la incorporación del Enfoque Integrado de Género”.

CONTENIDO DEL METV
DIAGNÓSTICO.
Los ámbitos estudiados han sido: mercado laboral, Educación, Cultura, Innovación, Juventud, Deportes, Prevención y Atención a las Violencias de Género. Así mismo se han estudiado las realidades de mujeres diversas: mujeres con discapacidad, rurales, mujeres Trans, migrantes, mujeres con responsabilidades familiares en solitario, mujeres prostituidas. El conjunto de esta investigación ha permitido tener un mapa cuantitativo y cualitativo de las desigualdades que atraviesan las mujeres en todos estos ámbitos y desde la perspectiva de la interseccionalidad del género

METV2020-2025: SITUACIÓN DE PARTIDA Y PLAN DE ACTUACIONES.

EJES ESTRATÉGICOS
Mercado laboral.
Educación, Juventud, Cultura y Deportes.
Prevención y atención a las violencias de género.
Coordinación de políticas de igualdad.

EJES ESPECÍFICOS
Mujeres con discapacidad.
Mujeres trans
Mujeres con responsabilidades familiares en solitario.
Mujeres prostituidas
Mujeres migrantes..

PLAN DE COMUNICACIÓN
Recoge las directrices y estrategias en materia de comunicación, desde una perspectiva tanto interna como externa. Se definen los canales de comunicación y se establecen las acciones de comunicación interna y externa con las responsabilidades que adquiere la RIIGTV y las acciones del METV de la Comisión Interdepartamental
PLAN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Evaluación continua de seguimiento y evaluación final del conjunto del proceso. Además, determina responsabilidades en la ejecución de las actuaciones a llevar a cabo, que implican a todas las entidades de la RIIGTV y las áreas y servicios de la Comisión Interdepartamental con acciones del METV.

El conjunto de estos documentos han sido co-elaborados y consensuados por las entidades de la RIIGTV y por áreas, servicios y entidades del Cabildo con competencia en las diferentes materias: Cultura, Educación, Juventud, Deportes, Desarrollo Rural, Unidad Orgánica de Violencia de Género, Fifede y Simpromi.