La RIIGTV celebra el IV Encuentro Insular del Marco Estratégico Tenerife Violeta

0

El 5 de noviembre la Red Insular para la Igualdad de Género Tenerife Violeta celebró el IV Encuentro Insular del METV, donde se dieron cita 58 entidades y se contó con la presencia y participación de 75 personas, de las cuales casi en su totalidad eran agentes clave.

Tras la inauguración, que corrió a cargo de la Sra. Consejera con Delegación Especial en Igualdad Dª Estefanía Castro Chávez, la técnica de la Unidad de Igualdad del Cabildo Insular de Tenerife, Ana Peña Méndez, presentó los logros y retos del METV y un avance de la evaluación de 2015, donde mostró todos los programas, proyectos y las acciones estratégicas derivadas de la ejecución de la Planificación de la Anualdiad 2015.

Tras esta breve presentación, se dió paso a una de las novedades de este encuentro que fue el espacio dirigido a visibilizar las buenas prácticas que se están desarrollando en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres desde las entidades que forman parte de la RIIGTV, fundamentalmente fruto de su compromiso con el METV, y que fue presentado por una de las agentes clave, Rosa Waló Santos. Las buenas prácticas presentadas fueron:

  • Del Proyecto Mujeres Rurales de Tenerife la investigación cualitativa con perspectiva de género sobre agricultoras y ganaderas de Tenerife y el poema escénico “Ellas… agua y tierra”. Fue presentado por la agente clave Estefanía Daswani Borges del Servicio de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Teneirfe, quien estuvo acompañada de Ana Torres del colectivo RevoloteArte e intérprete del poema escénico.
  • El Proyecto Girl´s Day, presentado por la agente clave del METV y directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de La Laguna, Sara García Cuesta.
  • Las actuaciones de sensibilización y formación que se están desarrollando en la Asociación Canaria de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFES) a raíz del compromiso adquirido por la entidad con el METV. La buena práctica fue presentada por la Coordinadora del Área de Programas, Jennifer Alegría González, agente clave del METV.
  • El Poyecto Isora, presentado por Yaiza Afonso Higuera, agente clave y responsable del Área de la Mujer con Discapacidad de la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias.
  • La participación de la Compañía Fred Olsen en el proyecto Girl´s Day, que fue presentado por Mauro Rodríguez Dorta, agente clave y técnico de prevención de riesgos laborales.
  • El Proyecto EEA Grants y el desayuno de trabajo “Acercando al empleo”, presentado por Rocío López Báez, agente clave y consultora de la Fundación Adecco.

Tras escuchar todas las intervenciones y tomar un tentempié se dió paso al espacio destinado al trabajo colaborativo. Las y los agentes clave trabajaron de manera conjunta con el objetivo de reflexionar, dialogar y consensuar los tres proyectos que se incorporarán por parte de la RIIGTV al documento de Planificación de la Anualidad 2016. Para ello, las entidades y sus representantes se agruparon por esferas y cada una de las esferas propuso el proyecto que su esfera consideraba que debía incorporarse a la citada planificación. Como resultado del diálogo se acordó incorporar los tres siguientes proyectos: “Itinerarios personalizados de inserción”, “Contágiate de igualdad” y “Formación y asesoramiento a recursos humanos, representantes legales de trabajadoras/es y delegadas/os sindicales”.

La jornada finalizó con la puesta en común de las conclusiones obtenidas en cada una de las esferas y con la presentación del avance de la Planificación de la Anualidad 2016.

Share.

Leave A Reply