Berolos: un videojuego sencillo y divertido que introduce la igualdad de género para peques

0

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería Delegada de Igualdad y Prevención de Violencia de Género, pone a disposición de las familias y la comunidad educativa el videojuego “Berolos”.

“Berolos” es un juego que pretende introducir de forma dinámica y sencilla algunos aspectos sobre igualdad de género, disponible gratuitamente tanto para móviles como para ordenadores. Es un videojuego educativo, no violento ni competitivo, que se aleja del enfoque tradicional de los juegos didácticos, que en ocasiones resultan algo pesados para quienes juegan frecuentemente, y se acerca más al lado divertido de los mismos.

Los personajes adjudicados a mujeres en los videojuegos suelen estar encasillados en unos roles muy determinados: simples acompañantes, esperan a ser rescatadas, etc. Por eso, en este videojuego, son las mujeres las que dan las instrucciones en cada misión y el protagonista en un personaje neutro.

Al principio de cada nivel se muestran diferentes perfiles de mujeres que reflejan la diversidad de la sociedad, al igual que los personajes del videojuego. Se ha procurado incorporar aspectos que reflejen esa diversidad, por ejemplo, mostrando personajes con discapacidad o mostrando características racializadas.

Es una excelente alternativa para jugar en familia o en el contexto del aula; una experiencia lúdica, educativa, sin anuncios o compras integradas. Está pensado para edades entre 8 y 12 años, aproximadamente, y para jugar de forma individual o en grupo.

Esta acción se enmarca dentro del Programa “La Cultura Mejor Igualitaria” del Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género Tenerife Violeta (METV).

En la difusión de esta iniciativa colaborarán varios ayuntamientos y entidades comprometidas de la Red Insular de Igualdad de Género Tenerife Violeta (RIIGTV).

¿Cómo se juega a “Berolos”?

El objetivo del videojuego es eliminar los prejuicios e ideas “grises” que tienen algunos personajes de esta historia y que alejan a su mundo de la igualdad. Se consigue controlando a Akira, un robot que funciona con energía violeta, que intenta hacer del mundo en el que vive, ahora dominado por la Dimensión Gris, un lugar más justo donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades.

Para ello, debe ir completando misiones haciendo desaparecer los prejuicios de algunas personas, esas ideas negativas, que se representan por una nube oscura sobre su cabeza. Cuando esas personas reciben la energía de Akira, esa nube desaparece y las personas podrán comportarse de manera más justa y solidaria.

También deberá romper los obstáculos, en forma de piedras o “berolos”, que le impiden avanzar. Además, aparecerán unas pequeñas cajas de color violeta, algunas de las cuales contienen información sobre mujeres que han hecho importantes aportaciones a la sociedad. Al completar cada misión, y para poder pasar a la siguiente, se debe responder correctamente a unas preguntas relacionadas con la igualdad de género.

Versiones del juego:

Descargar en PC:

*Funcionamiento del juego en PC: El juego en PC se controla mediante el teclado, con los controles A, W, S, D para moverse y la tecla shift derecha para lanzar energía violeta.

Share.

Leave A Reply