El proyecto ENRÉDATE SIN MACHISMO consiste en la formación y participación de los y las jóvenes de primero de bachillerato de diferentes IES para la prevención de la violencia machista a través del fomento y construcción de relaciones basadas en la igualdad y el respeto. Los objetivos concretos del proyecto son:
- Aceptar la diferencia como un valor, resaltando la importancia que poseen todas las personas independientemente de su sexo.
- Despertar la actitud crítica del alumnado respecto a los estereotipos y roles de género y los mitos del amor romántico.
- Reconocer los indicadores de violencia de género para evitar las relaciones violentas.
- Prevenir comportamientos de riesgo en el uso inadecuado de las TIC.
Los IES en los que actualmente se está realizando el proyecto son:
- Colegio Decroly
- Granadilla
- Lucas Martín Espino
- Puerto de la Cruz
- San Juan de la Rambla
- San Marcos
- Villalba Hervás
El proyecto comienza abordando el sistema Sexo-Género y los estereotipos de género así como rompiendo la identificación que frecuentemente se realiza entre la manifestación de actitudes “contra género” y una determinada orientación sexual. Se pretende así aclarar conceptos y despertar la actitud crítica del alumnado respecto de la complejidad de la desigualdad de género y la significación del Feminismo.
Algunas reacciones de los chicos han sido: “Al nacer nos metemos en una sociedad la cual reduce nuestras posibilidades de ser libres”, “No me siento identificado con lo masculino… a mí no me gusta el fútbol, los coches…”.
Algunas chicas comentan: “El género depende más de la sociedad que de cómo nacemos”, “Las chicas tenemos la presión de estar siempre perfectas aunque en los últimos tiempos los chicos se preocupan también por su aspecto”, “Se debería aplicar también a las mujeres que no se nos identifique como débiles”.