La Red Insular para la Igualdad de Género “Tenerife Violeta” inicia un estudio sobre las repercusiones a largo plazo del cáncer de mama en mujeres

0

El proyecto pretende ofrecer un amplio diagnóstico sobre los efectos del cáncer de mama en la población femenina pasados cinco años desde su detección

La Red Insular para la Igualdad de Género “Tenerife Violeta” (RIIGTV) ha puesto en marcha el proyecto “Repercusiones del cáncer de mama en la vida de las mujeres. Diagnóstico y planes de actuación”.  Las entidades de la RIIGTV, como parte de su acuerdo con el Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género Tenerife Violeta (METV), están comprometidas, entre otras, con la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía a nivel insular. El proyecto se enmarca dentro de dichas acciones.

Carmen Nieves Pérez Sánchez, profesora del departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna, dirigirá este estudio financiado por el Cabildo de Tenerife y coordinado por la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (ÁMATE). La investigación tiene los objetivos de analizar las consecuencias de la enfermedad y visibilizar su impacto en la vida de las mujeres a nivel social, laboral y psicológico. Indagará los efectos del cáncer no solo a nivel individual, sino también a nivel colectivo.

Existen pocos estudios sobre cualquiera de estas variables pasados varios años desde el diagnóstico, centrándose una gran parte de ellos en las consecuencias inmediatas de la enfermedad y en los tratamientos en las diferentes áreas. En este sentido, el proyecto tratará de ahondar tanto en los efectos psicológicos y sanitarios como en los socio-laborales y en las interpretaciones de las mujeres sobre el papel de los/as profesionales. Se trata de ofrecer un análisis completo sobre los efectos del cáncer de mama en las mujeres cinco años después de su detección.

Así, se abordará desde una perspectiva multidisciplinar las variables que condicionan el día a día de las mujeres con cáncer de mama. Se pretende, además, obtener unos resultados útiles para la sociedad. En primer lugar, para ayudar a comprender sus propias experiencias a las mujeres que participan en el estudio; en segundo lugar, para dar a conocer a la población en general esta problemática y, en tercer lugar, para ser de utilidad a las instituciones, que de una u otra manera están involucradas y condicionan las vivencias de esta enfermedad.

Para el estudio se realizará cuestionarios y entrevistas a mujeres usuarias de la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife, pacientes de los dos hospitales públicos de la Isla e internautas de las redes sociales.

Las entidades de la RIIGTV comprometidas con el proyecto son: la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (ÁMATE), la Unidad Técnica de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género del Cabildo Insular de Tenerife, la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), la Universidad de La Laguna y la Fundación Canaria General de la Universidad de La Laguna.

Share.

Leave A Reply