La Unidad de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género del Cabildo de Tenerife presenta “Enrédate sin Machismo en el aula”

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  • Profesorados de centros educativos, Ayuntamientos de la Isla y agentes zonales de igualdad de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias han acudido al evento
  • Se trata de un proyecto de intervención socioeducativa en centros de Educación Secundaria Obligatoria

La Unidad de Igualdad del Cabildo de Tenerife presentó el pasado 11 de diciembre el proyecto “Enrédate sin Machismo en el aula”. El acto tuvo lugar en el Centro del Profesorado de La Laguna, donde se reunieron profesorados de centros educativos, Ayuntamientos de la Isla y agentes zonales de igualdad de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. El proyecto “Enrédate Sin Machismo” se encuentra incluido entre las acciones que se vienen desarrollando en el Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género “Tenerife Violeta (METV)” como parte de las acciones encaminadas a la “Prevención de las Violencias de Género en adolescentes y jóvenes”.

El METV ha identificado un aumento destacable de mujeres menores de edad que solicitan atención en recursos especializados de violencia de género como uno de los problemas a abordar. De ahí surge “Enrédate sin machismo en el aula”, un proyecto de  intervención con jóvenes que se imparte en distintos IES de la Isla y que tiene el objetivo de prevenir las violencias machistas y sensibilizar para mantener relaciones igualitarias.

La actuación directa en aula permite dotar al alumnado de herramientas para detectar la desigualdad y el machismo, analizar la realidad social que les rodea y tener capacidad de autoanálisis. Se trata de ayudar a los y las jóvenes a desmontar todos los roles y estereotipos asignados erróneamente a los géneros, a identificar los indicadores de relaciones de dominación, pudiendo así no solo alejarse de ellas sino evitar reproducirlas, fomentar la capacidad crítica para analizar las desigualdades e integrar la diversidad como un valor positivo que aporta riqueza a la sociedad. Al final del proyecto el alumnado elabora un producto final de sensibilización que es mostrado  en cada centro educativo, en el barrio y en un Encuentro Final de centros y jóvenes participantes para el intercambio de experiencias.

Los centros partícipes del proyecto son: IES Daute-Los Silos, IES Tamaimo, IES Cruz Santa, IES Realejos, IES Granadilla, IES Los Cristianos, IES Alcalá, IES Güímar, IES Andrés Bello, IES La Victoria, IES Manuel Martín González e IES San Marcos. También ha participado el Ayuntamiento de Icod.

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